consejerosescolares.org  »  El Consejo Escolar  »  Consejos para consejeros
twitterfacebookmeneamediggfresquituentitechnoratigooglewikioyahoo

Compártelo!

Consejos para consejeros

Con respecto a este tema no hay un modus operandi que funcione siempre, cada consejo es un mundo. No obstante bien cierto es que hay ciertas pautas generales con las que se os hará mas llevadero.

Para empezar debéis saber que las convocatorias se os han de entregar con al menos 48 horas de antelación.

Esto es importante por que cuanto antes os llegue más tiempo tendréis para estudiar, valorar, contrastar y debatir los temas a tratar con vuestros compañeros.

Para esto podéis emplear la junta de delegados ya que es el foro en el que cada grupo tiene su propio representante y podréis haceros una idea de que es lo que opinan todos los alumnos del centro y además ellos podrán aportar sugerencias, quejas, etc. sobre los temas que les interesan.

Vosotros mismos podéis convocarlas o poneros en contacto con el presidente de la junta de delegados para que lo haga. El director y el jefe de estudios tienen la obligación de facilitaros todo lo necesario para que la reunión se lleve a cabo en las mejores condiciones.

Otra cosa a tener en cuenta es que todos los asuntos que se tratan en los Consejos Escolares son importantes aunque os digan lo contrario, si no lo fueran los aprobaría el Equipo Directivo y no sería necesario pasarlos por el consejo escolar.

No os dejéis engañar.

Tenéis derecho a acceder a todos los documentos del CentroEducativo, pues vosotros sois representantes de un amplio sector de personas en un órgano colegiado donde se toman decisiones que afectan a todos.

Deberéis conocer toda la información para obrar en consecuencia.

En el caso de que no os dejen acceder a alguna información denunciarlo a las organizaciones estudiantiles o ante la inspección educativa.

Si por algún motivo todo lo anterior no se cumpliese, quede el recurso de pedir un receso razonable en la propia reunión para estudiar los documentos.

Y deberéis insistir que esta situación no vuelva a producirse puesto que es denunciable ante la inspección educativa.

Recordad que como Consejeros Escolares tenéis cierta responsabilidad pues todos vuestros compañeros han delegado en vosotros para que los representéis y esperan que hagáis lo mejor para ellos y de la mejor forma posible.

Por lo tanto, la postura que deberéis defender en las reuniones no es la vuestra propia, sino la de vuestros compañeros.

Es por ello por lo que deberéis oírlos antes de cada reunión, pero aparte de la reunión de delegados puede existir otras muchas fórmulas para conocer lo que opinan tus compañeros, encuestas, entrevistas, formar un grupo de seguimiento del centro y sus órganos, un buzón de sugerencias, etc.

Otro de los instrumentos muy bueno o importante para desarrollar vuestro trabajo en el Consejo Escolar son las Asociaciones de Alumnos, podéis integraros en la Asociación de Alumnos del Centro en caso de que exista; puedes coordinarte con ella para algo concreto o puedes crear una.

Es importante que además de escuchar a vuestros compañeros consigáis que todos o la gran mayoría participe aportando ideas, propuestas, etc. Siempre vienen bien puntos de vista nuevos, resultan muy enriquecedores.

Debéis aprovechar estas fórmulas de evaluación de los problemas y necesidades que existen en el centro para elaborar propuestas a plantear en las reuniones del consejo. Con comunicarlo al director antes de que envíe las convocatorias deberá ser suficiente para que quede introducido como punto del orden del día. Es conveniente que además de la propuesta, preparéis tanto la argumentación en la que os vais a sostener como las contestaciones a las dudas o posturas contrarias que se puedan plantear.

Facilita que el director tenga la información de lo que vais a plantear para que lo envíe a todos los miembros. Además, entrevistaros con ellos o por lo menos con los de más confianza, para explicarles vuestra postura e intentar convencerlos o para variarla y que así pueda prosperar. Es vital tener una mentalidad colaboradora.

En una negociación procurar incidir siempre en lo que le interesa a la otra parte que normalmente será la mejora de la calidad de la enseñanza y de la justicia en el centro.

En el desarrollo de una reunión

Para exponer una propuesta u opinión existen muchas formas, cada maestro tiene la suya, aunque la más utilizada por todos es la que consiste en escalonar la intervención en frases:

  • La primera de razonamiento, con aportación de datos, cifras y ejemplos para la refutación de los argumentos de las otras personas.
  • La segunda el resumen de la anterior (palabras clave)
  • La tercera será una fase corta con la idea principal que resuma la postura mantenida y haga ver lo adecuado de su adopción.

Es importante que se cuide la forma, ser siempre objetivo y hablar tranquilamente, sin excitación y sin enfado. No debéis ser apasionados aunque sea un tema que os interese en exceso, al contrario un inciso de buenos humos calma los ánimos y puede relajar posiciones muy endurecidas. Rebatir argumentos no significa que debáis referidos a datos personales ni que se tenga que ir a destrozar a nadie, ni siquiera a sus opiniones por muy descabelladas que sean. Si conseguís seguir un poco estos consejos lograréis hacer más efectivas vuestras intervenciones.

Los acuerdos adoptados en las reuniones han de ser claros, no meras declaraciones de intenciones, y debe saber quien o quienes se encargarán de llevarlos a cabo.

Se dan cantidad de quejas entorno a las reuniones del Consejo Escolar, no solamente se dan las referidas a la información parcial o manipulada:

  • La defensa de los intereses grupales, especialmente por parte de los profesores, que, en ocasiones, ni siquiera se paran a escuchar los argumentos de los otros sectores que componen el Consejo.
  • La formación de grupos antagónicos que renuncian por sistema a la discusión basados en tener a la mayoría de los apoyos.
  • La falta de evaluación del funcionamiento. Son pocos los Consejos que hacen auto-evaluación de su funcionamiento, con lo cual nunca se corrigen los errores existentes.
  • La falta de comisiones de trabajo. Es conveniente que el Consejo trabaje en comisiones en las que los estudiantes tendremos el derecho de estar en todas sin excepción.
  • La defensa de los intereses personales por encima de los generales.
  • La adopción de decisiones en función de hechos no comprobados, muchas veces se toman decisiones sin tener unos datos para comprobar la fiabilidad de la misma.
  • La sistemática presión por parte del profesorado o la dirección sobre los estudiantes sin tener la libertad suficiente para poder opinar sin restricciones. Si se actúa a favor de sus pretensiones, todo son parabienes y trato exquisito, pero si no, empiezan a aparecer contratiempos y dificultades.
  • La falta de potenciación por parte de las autoridades educativas.
  • El engaño a los estudiantes acerca de sus atribuciones y capacidades dentro del propio Consejo Escolar.

Si en vuestro consejo ocurriera cualquiera de estas cuestiones es el primer paso para corregirlas, si no lo hace nadie plantearlo vosotros. Cuando finalice la reunión comenzará otro cometido para vosotros: el informar a los estudiantes. Deben conocer lo que pasa en el Consejo y saber que pueden influir en él. Esto lo podéis hacer a través de la junta de delegados, convocando asambleas, haciendo programas de radio, revistas, etc.

Si eres consejero escolar, recuerda que te puedes adherir a FADAE. Así tendrás asesoramiento y apoyo en tus funciones. Además podrás asistir a las actividades de FADAE.

Rellena el formulario que figura en la guía de participación o en la Web de la campaña, envíala por correo ordinario a FADAE Castilla y León.

FADAE
  • CSS
  • XHTML
  • WAI-AA

Tel.: +34 987 233 750

Tel.: +34 987 072 777

Fax: +34 987 233 750

www.fadae.org

FADAE Castilla y León

C/ Obispo Cuadrillero 10 Local

24007 León - España

fadae@fadae.org